martes, 22 de abril de 2014

La Segunda Guerra Mundial


Las causas de la Segunda Guerra Mundial y su estallido las trabajamos antes de las vacaciones. Ahora continuaremos con sus fases, características, y consecuencias. Para ello será útil la estos materiales:
  • La presentación que estamos utilizando en clase.
  • El vídeo que te incluyo en esta entrada.
  • Los mapas siguientes:



Actividades

7.1. Reacciones de líderes francobritánicos ante la marcha de la guerra, en 1940.
Lee estos dos textos y realiza un único comentario extenso. Puede tener la siguiente estructura orientativa, pero puedes enfocarlo de otro modo si te parece más enriquecedor.
  • Quiénes los pronuncian y en qué circunstancias.
  • Qué es lo que dice cada uno. Con qué propósito. ¿Es el mismo en los dos textos?
  • La postura política que se expresa, ¿cómo influirá en la marcha posterior de la guerra?
Discurso de Churchill a la Cámara de los Comunes (Londres, 13 de mayo de 1940)
     Debemos recordar que estamos en las fases preliminares de una de las grandes batallas de la historia, que nosotros estamos actuando en muchos puntos de Noruega y Holanda, que estamos preparados en el Mediterráneo, que la batalla aérea es continua y que muchos preparativos tienen que hacerse aquí y en el exterior. En esta crisis, espero que pueda perdonarseme si no me extiendo mucho al dirigirme a la Cámara hoy. Espero que cualquiera de mis amigos y colegas, o antiguos colegas, que están preocupados por la reconstrucción política, se harán cargo, y plenamente, de la falta total de ceremonial con la que ha sido necesario actuar. Yo diría a la Cámara, como dije a todos los que se han incorporado a este Gobierno: «No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor».
     Tenemos ante nosotros una prueba de la más penosa naturaleza. Tenemos ante nosotros muchos, muchos, largos meses de combate y sufrimiento. Me preguntáis: ¿Cuál es nuestra política? Os lo diré: Hacer la guerra por mar, por tierra y por aire, con toda nuestra potencia y con toda la fuerza que Dios nos pueda dar; hacer la guerra contra una tiranía monstruosa, nunca superada en el oscuro y lamentable catálogo de crímenes humanos. Esta es nuestra política.
     Me preguntáis: ¿Cuál es nuestra aspiración? Puedo responder con una palabra: Victoria, victoria a toda costa, victoria a pesar de todo el terror; victoria por largo y duro que pueda ser su camino; porque, sin victoria, no hay supervivencia. Tened esto por cierto; no habrá supervivencia para todo aquello que el Imperio Británico ha defendido, no habrá supervivencia para el estímulo y el impulso de todas las generaciones, para que la humanidad avance hacia su objetivo. Pero yo asumo mi tarea con ánimo y esperanza.
     Estoy seguro de que no se tolerará que nuestra causa se malogre en medio de los hombres. En este tiempo me siento autorizado para reclamar la ayuda de todas las personas y decir: «Venid, pues, y vayamos juntos adelante con nuestras fuerzas unidas».


Mensaje del general De Gaulle a lo franceses desde la BBC (Londres, 18 de junio de 1940)
     Los hombres que desde hace  muchos años se hallan al frente de los ejércitos franceses han constituido un Gobierno. Con el pretexto de la derrota de nuestros ejércitos, este Gobierno se ha puesto en comunicación con el enemigo para poner fin a la guerra.
     Cierto que fuimos y seguimos siendo arrollados por la superioridad técnica del enemigo, lo mismo en tierra que en el aire. Infinitamente más que su número, han sido sus tanques, sus aviones y su táctica los que nos han hecho retroceder. Los tanques, los aviones y la táctica de los alemanes han arrollado de tal forma a nuestros jefes que han llegado adonde se encuentran hoy.
     Pero ¿se ha dicho la última palabra? ¿Hay que perder toda esperanza? ¿Es definitiva la derrota? ¡No! Creedme a mí; creed a quien sabe las cosas de que habla; al que os dice que todo no está perdido todavía para Francia. Los mismos medios que nos han arrollado pueden conducirnos un día a la victoria. ¡Porque Francia no está sola! ¡No lo está! ¡No lo está! Tiene tras ella un gran imperio mundial. Puede formar un bloque con el imperio británico, que domina los mares y sigue luchando. Puede, al igual que Inglaterra, hacer uso ilimitado de la gigantesca industria de los Estados Unidos de América del Norte.
     Esta guerra no está limitada a nuestra desgraciada patria. La guerra no ha quedado decidida con la batalla de Francia. Esta guerra es una guerra mundial. Todos los errores, todas las vacilaciones, todos los pesares, no pueden impedir que en el mundo haya medios para aniquilar un día a nuestro enemigo. Aunque hoy hemos sido destruidos por la superioridad técnica enemiga, podremos a nuestra vez vencer en el futuro con una potencia técnica superior. Aquí se ventila el destino del mundo.
     Yo, el general De Gaulle, actualmente en Londres, invito a los oficiales y soldados franceses a ponerse en contacto conmigo, tanto a los que se encuentran en Inglaterra como a los que acudan a esta isla, lo mismo con armas que sin ellas. También hago la misma invitación a los ingenieros y trabajadores especialistas de la industria de armamento que se encuentren en Inglaterra o vengan aquí. Ocurra lo que ocurra, no debe extinguirse y no se extinguirá la llama de la resistencia francesa.


7.2. La guerra a través de las imágenes.
Herbert Lawrence Block, Herblock, (1909-2001) fue un un gran dibujante norteamericano; a través de sus chistes periodísticos se puede reconstruir buena parte de la historia del siglo XX. Aquí tienes ocho de ellos, correspondientes a los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Debes:
  • Identificar brevemente, en cada caso, a qué fenómenos o acontecimientos se refiere, y qué intencionalidad tiene.
  • Escoge uno de ellos, y realiza un comentario extenso.
1939, Little Goldilocks Riding Hood
1939,  Mr. Stalin revolutionizes the drama
1939, Losses
1940, Story of the last seven years
1940, Travelogue
1941, Fifty-Fifty again, Joe
1941, Mussolini
1941, Working on him