miércoles, 20 de marzo de 2013

Rebelión en la granja: la guía


La novela Rebelión en la granja (Animal farm) hace un relato satírico de la revolución rusa y su evolución, naturalmente desde los presupuestos ideológicos izquierdistas de su autor, George Orwell. Su lectura resulta muy amena (además de breve), e ilustra de forma interesada pero útil el fenómeno del totalitarismo.

Puesto que el libro ya se ha leído (posiblemente), llega el momento de preparar un documento original en el que lo relacionemos con lo estudiado en la materia. Existen numerosos trabajos de este tipo en la red, y es fácil encontrarlos. Pero merece la pena dejarlos de lado y elaborar nuestra propia visión personal. No será inferior y será mucho más enriquecedora.


Algunos de los puntos que podemos tratar:
  • El autor: datos de su vida que pudieron influir en su visión del totalitarismo.
  • Relacionar los acontecimientos de la novela con los acontecimientos reales de la revolución rusa.
  • Comenta el Himno, los Mandamientos y los lemas de la Granja Animal.
  • Identificar los distintos personajes de la novela. ¿A qué persona real o grupo social representa cada uno? Aquí tienes un listado de personajes:
      • Animales: el viejo Mayor; Napoleón; Snowball; Squealer; los demás cerdos; los caballos de tiro Boxer y Clover; la yegua Mollie; el burro Benjamín; Muriel, la cabra; el cuervo Moses; los perros; las ovejas; las gallinas; las ratas...
      • Humanos: el señor y la señora Jones; el comisionista Whymper; los vecinos Pilkington y Frederick; los restantes humanos.
  • Más difícil todavía: relaciona (compara buscando semejanzas y diferencias) con los otros libros recomendados. 1984, La Guerra de las Salamandras...


El trabajo resultante debe entregarse (preferentemente por correo electrónico) la primera semana tras las vacaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario