martes, 15 de octubre de 2013

La primera colaboración: comentario a los textos de la Ilustración


A lo largo del surso iremos subiendo algunas de las actividades de la materia. Es útil para todos, ya que así podemos observar otros puntos de vista diferentes al nuestro.

Primer texto: Papel de la Ilustración
Este texto, llamado ‘libertad de imprimir’, fue escrito por el filósofo francés Voltaire, en el cual alude a situación características en la nueva corriente de su época, la ilustración.
En esta composición el filósofo emite de forma directa un mensaje a toda la sociedad de su época mediante un mensaje revelador con el objetivo de incitarles a la reflexión y concepción de unos nuevos principios morales. El tema principal es la libertad de expresión, haciendonos pensar en que ciertamente, debemos dejar a las personas expresarse de forma individual y libre, ya que al fin y al cabo son solo tres o cuatro páginas de reflexiones que según nuestra propia consideración puede agradarnos o irritarnos, pero que nunca hemos de castigar a alguien por tener cierta independencia hacia los demás, simplemente dejarle expresarse.
Esta obra es sin duda un claro escaparate de los ideales principales de la ilustración, movimiento intelectual europeo que se caracterizó por el uso de la razón entre otras. Estas características se hayan muy claras en algunos fragmentos del texto, como son:«los cuerpos enteros se ponen en movimiento; ¿y porqué? Por cinco o seis páginas, de las que nadie hablará al cabo de tres meses» o «¿Os desagrada un libro? Refutadlo. ¿Os fastidia? No lo leáis.» en los cuales se refiere al uso de la razón para extender la libertad de palabras a todos las personas y que nadie sea castigado por ello.
En conclusión y según mi crítica personal, yo estoy a favor completamente de la reflexión de Voltaire, ya que según mi opinión todos tenemos derecho a tener una personalidad distinta porque en el fondo, eso es lo que nos hacer ser personas y no humanos simplemente. No obstante, para conseguir este tipo de objetivos todavía tenemos que seguir trabajando para que al igual que hay igualdad de derechos en los países del primer mundo, lo haya también en el tercer mundo.

Segundo texto: Despotismo ilustrado y división de poderes
Este texto que a continuación voy a analizar, trata sobre dos fenómenos importantes, el despotismo ilustrado y la división de poderes, fenómenos en los que los reyes absolutistas se vieron seriamente afectados por los nuevos ideales de la ilustración.
El pensador Montesquieu refleja en este texto su opinión y análisis sobre la nueva situación política que ha traído consigo sus críticas. El estado se divide en tres poderes: Legislativo, en la que un magistrado tiene la capacidad de hacer las leyes que serán permanentes o no; Ejecutivo, en el que se encarga de prevenir las invasiones y ejecutar las decisiones políticas y Judicial, que es el elegido para castigar contra los infractores de las leyes vigentes. Este es el resultado de lo que antes era el Antiguo Régimen, en el que todo era controlado por el monarca, en este caso absolutista que controlaba a la vez los tres poderes, y de esa forma la tiranía era predominante.
Después, hace un análisis de unos casos hipotéticos que podrían ocurrir, como es el caso de que una misma persona se ocupe del poder legislativo y ejecutivo a la vez, lo que ocasionaría una clara tiranía contra la población y alega que si un solo grupo de gente tuviese tutela sobre los tres poderes, se perdería absolutamente todo, ya que la corrupción es inminente.
Sin embargo, el tema principal de este texto en mi opinión es la abundancia de tiranía y corrupción que existía en el régimen antes de instaurarse esta nueva medida, lo que le hace al autor suponer los hechos que ocurrirán con esta nueva reforma.
Sin duda, estoy totalmente de acuerdo con el autor en muchos de sus símiles ya que es plenamente razonable, pero sin duda es un gran avance que desde las quejas y pensamientos de todos los ilustrados, fuese posible la instauración de un régimen mas libre.

Tercer texto: Sociedad de clases y contrato social.
En este texto el filósofo ilustrado suizo Rousseau nos plantea una serie de argumentos en contra de la actual sociedad estamental en la que se forma la composición social en tiempos del Antiguo Régimen.
Rousseau nos analiza principalmente en el texto las cláusulas e ideas que el propone para hacer cambiar la sociedad, informe al que denomina como ‘contrato social’, en el que quiere erradicar las malas conductas adoptadas por la alta sociedad, los altos nobles y cleros que viven a costa de los demás, cobrándoles altos impuestos por tierras y el impuesto eclesiástico denominado el diezmo además de que eran libres de pagar los correspondientes impuestos al rey y gozaban de ventajas a cambio de la prohibición de trabajar.
El denominado contrato social que en el texto se menciona, sostiene para vivir en igualdad social, los seres humanos acuerdan un contrato social en el cual les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que ya gozaban en la antigua modalidad de sociedad; siendo de esta manera, los derechos y deberes de los individuos los que constituyen las cláusulas del contrato social. Las intenciones de Rousseau en este texto están mas que claras, quería sentar ya las bases de una sociedad mas liberal para las posteriores generaciones futuras y en cierto modo, alude de forma muy directa y despectiva a esta forma de sociedad en el texto, como en la frase: «El hombre ha nacido libre, y en todas partes se halla entre cadenas.»
En conclusión y para finalizar, el texto nos habla también de nuestros derechos y deberes, apelando a que nacemos libres y que nadie ha de mandar en nosotros, aunque claro que no puede lucharse contra la descendencia, y que la propia unión en este contrato nos dota de nuestra unidad, voluntad, vida, ser común y libertad social.

Cuarto texto: Actividades al margen del sistema tradicional y gremial, innovaciones en agricultura e industria y liberalismo económico
En este texto Adam Smith, un ilustrado inglés, intenta defender una postura muy importante, el liberalismo económico, dirigido por él y precursor que a continuación voy a explicar.
Adam Smith en esta exposición sobre la economía de su país, hace una crítica general hacia la sociedad de los gremios, la cual se caracterizaba por que no estaba permitido a ojos de la ley sobresalir en un negocio mas que otros del mismo gremio, por lo que la economía se caracterizaba porque desarrollaba un crecimiento muy lento, y alude a un nuevo movimiento llamado el liberalismo económico, en el cual cualquier hombre puede ser totalmente libre (sin cometer ningún delito) para buscar sus propios intereses y que sus propias ideas le ayuden para poder salir al mercado siendo totalmente innovador, puntero con los demás empresarios.
En esta redacción el ilustrado hace referencia en muchas frases a la precaria economía basada en la agricultura de subsistencia, tal como: «Todo sistema de preferencia extraordinaria o de restricción, se debe mirar como proscrito». En mi opinión, este texto es muy revelador para poder plantearse muchas cosas de cómo ha llegado a ser así la economía que hoy vivimos en el siglo XXI, el liberalismo económico ha sido un fenómeno muy importante porque gracias a él la economía hoy en día puede ser competitiva con la de otros países, y las industrias pueden ser mas punteras unas que otras, habiendo asi mas riqueza y desarrollo.
En conclusión, Adam Smith hizo un fenómeno de los más importantes de la Ilustración, ya que si no hubiese ocurrido esto, nuestra economía seria muy distinta.

SALVADOR RODRÍGUEZ SANZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario