A finales del siglo XVIII el tiempo parece acelerarse: la sociedad del
Antiguo Régimen, aparentemente muy estable, se ve afectada por un sinfín de acontecimientos que se suceden unos a otros rápidamente, y que la transforman a fondo. En apenas una generación se trastocan las formas de pensar, de actuar, de organizar los estados..., y hasta de vestir. Estos fenómenos serán denominado ya entonces como
la revolución, y se manifestarán en Europa y en América, a ambos lados del océano, por lo que también será conocida como la
revolución atlántica. Ya a principios del siglo XIX dan lugar al imperio de
Napoleón Bonaparte, que extiende aún más este
Nuevo Régimen, ahora por la fuerza de las armas. Aunque fracasará definitivamente en 1815, la vuelta atrás se demuestra inviable: en la siguiente generación se producirán hasta tres
oleadas revolucionarias que restablecerán la nueva sociedad liberal.
En este tema vamos a estudiar los principales fenómenos de esta época de cambio:
- La revolución norteamericana.
- La revolución francesa y el Imperio de Napoleón.
- La revolución española.
- La revolución latinoamericana.
- La Restauración y los ciclos revolucionarios de 1820, 1830 y 1848.
Junto a los apuntes, resulta imprescindible la correspondiente
presentación, que debes descargar cuanto antes.
Una mirada distinta
Francia, su revolución y su imperio, tuvo un protagonismo indiscutible durante este período, por lo que le dedicaremos una considerable atención. Pero aquí tienes una visión diferente: la que nos trasmiten a través de sus grabados satíricos numerosos artistas contemporáneos a los hechos. Lógicamente son tendenciosos, parciales e interesados, sólo ven los defectos del enemigo, y nunca los propios (es decir, como ahora mismo...). Pero por eso mismo, pueden resultar muy instructivos (e incluso divertidos). De cada uno indico el año de publicación (en algunos aproximado) y, si se conoce, el autor.
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1789, Freedom-Slavery (Gillray) |
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1792, French-Liberty; British-Slavery (Gillray) |
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1792, The contrast (Rowlandson) |
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1793, Pinnacle of Liberty (Gillray) |
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1793, The heroic Charlotte la Cordé (Gillray) |
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1793, The Radical's Arms (Cruikshank en 1819) |
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1794, El gobierno inglés (David) |
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1798, Flight from Egypt (Cruikshank) |
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1799, Exit libertè a la François! (Gillray) |
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1803, Crying for a New Toy (attributed to Cruikshank) |
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1803, Evacuation of Malta (Gillray) |
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1803, Hop Step and jump (Roberts) |
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1804, Britannia between death and the doctors (Gillray) |
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1804, Crowning self emperor (Cruikshank ) |
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1805, The plum-pudding in danger (Gillray) |
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1806, The Political Hydra (Rowlandson) |
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1808, Fracaso de Napoleón y José I en España (anónimo) |
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1808, José Bonaparte (anónimo) |
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1808, La cólera de Napoleón (anónimo) |
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1808, Los parientes de Napoleón (anónimo) |
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1808, Sátira contra Napoleón (anónimo) |
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1808, The Corsican spider in his web! (Rowaldson) |
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1808, Ventaja que ha sacado Napoleón de España (anónimo) |
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1809, El juego de la gallina ciega (anónimo) |
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1809, Los despojos del águila francesa entre España y Portugal (anónimo) |
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1813, Guy Fawkes and Napoleon ( Rowlandson) |
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1814, El juego de los cuatro rincones, o los cinco hermanos (anónimo) |
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1814, Snuffing out Boney! (Cruikshank ) |
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1814, Landing at Elba (Cruikshank ) |
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1814, The journey of a modern hero, to the island of Elba (anónimo) |
Para leer más
Te propongo estos
cuatro libros (que puedes
bajar pinchando en ellos). Tampoco son libros de historia, pero sus autores se esfuerzan en recrear las épocas en que transcurren sus tramas.
Dickens, Historia de dos ciudades
Auténtico novelón sobre la Revolución Francesa, especialmente en la fase
llamada del Terror. Contrapone (de forma nada inocente) Londres y París
que, de algún modo, simbolizan dos vías distintas hacia la modernidad
de mediados del siglo XIX (cuando el autor escribe la obra). Como
Dickens es inglés, es evidente cuál sale mejor parada...
No es un libro de historia, sino una ficción, y presenta los hechos
históricos en función de la trama, y hay que ser consciente de ello.
Ocurre de todo (como se decía hace años en la publicidad de las
películas): amor y odio, generosidad y sacrificio, traición y venganza, y
todo a la sombra de la guillotina. Los personajes (¡esa madame
Defargue!) son muy literarios: buenos-buenos, buenos-malos,
malos-buenos, y malos-malos...
Pero me parece que el alumno que quiera hacer un trabajo voluntario sobre este libro (comentario original de una página,
sin resumen), ya tiene bastantes indicaciones.
Pérez Galdós, Zaragoza
El autor escribió a partir de 1872 los
Episodios Nacionales, una
excelente colección de novelas históricas que quieren reconstruir la
historia de la España contemporánea desde la Batalla de Trafalgar (1805)
hasta su tiempo. Naturalmente, son obras de ficción, y no de historia,
aunque Galdós se documentó de forma exhaustiva. Como en la siguiente
obra que proponemos, aunque de forma diferente, las ideas políticas del
escritor se pueden percibir tras la narración.
En esta obra se reconstruyen los acontecimientos ocurridos en Zaragoza
durante el segundo sitio (asedio) francés en 1809. Pero entre los
acontecimientos trágicos que ocurren, discurren los personajes creados
magistralmente por Galdós, que a pesar de ser estereotipos (los
enamorados, el labriego aragonés, el avaro...) resultan tremendamente
vivos.
Alarcón, Historietas Nacionales
Periodista, novelista y político, Pedro Antonio de Alarcón escribió esta
colección de cuentos con un objetivo de tipo nacionalista parecido al
de Galdós, aunque veinte años antes. Sin embargo el resultado es muy
distinto: son narraciones breves, que confían sobre todo en atrapar la
atención del lector y conducirle rápidamente hacia un final que le
sorprenda. Abunda el recurso al humorismo y a lo sentimental, y resultan
muy amenas.
En cuanto a los temas, están los relacionados con la guerra de la
Independencia (los más), historias de bandoleros, de las guerras
carlistas... En todas ellas (como en muchas películas actuales) se sabe
en seguida quienes son los
buenos y quienes los
malos.
Hugo, Los miserables
Es uno de más importantes
novelones del siglo XIX (un siglo de
grandes, largos, amenísimos e imprescindibles novelones). En esta obra,
el francés Victor Hugo (hijo de uno de los generales de Napoleón; estuvo
en España) representó de manera perfecta aunque idealizada la
mentalidad y la acción de los revolucionarios liberales más radicales de
la época.
El protagonista es Jean Valjean, auténtico y modélico
sufridor.
Lo conoceremos tras salir de prisión, donde ha pasado quince años por
robar un pan (injusticias del Antiguo Régimen); del deseo de venganza
pasará a reformarse, lo que le convierte rápidamente en un rico
industrial que contribuye al bienestar de la población (revolución
industrial); pero las élites tradicionales no perdonan, y volverá a ser
perseguido, al mismo tiempo que protege a la pobrecita Cosette.
Finalmente, tras muchas peripecias, se encontrará en las barricadas
revolucionarias del París de 1832.
La novela es de todo menos inocente. Hugo tiene bien claro lo que se
propone: enaltecer unas ideas políticas determinadas, y lo hace de
manera magistral.
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