Fritz Lang, Metropolis (1927). La industria moderna convertida en Moloch, devorador de seres humanos. |
Trataremos de cuatro aspectos:
- La revolución política y social, con el triunfo aparentemente definitivo del liberalismo. Éste, sin embargo, será rechazado por razones diversas por parte de determinados grupos. De forma paralela el nacionalismo (o su "doble", el internacionalismo) se convierte en un elemento decisivo para muchas gentes.
- La revolución industrial supone la sustitución de una economía agraria que se había mantenido en los mismos principios generales desde el Neolítico (ocho mil años atrás) por una economía basada en los procesos transformadores, en el crecimiento indefinido de la producción, y en la sociedad de consumo.
- El movimiento obrero y las políticas sociales se ocupa de las respuestas que dan a la nueva situación los nuevos grupos de trabajadores surgidos de la revolución industrial. Pero, a la larga, el propio estado liberal deberá implicarse en estas cuestiones, con lo que aumentará su tamaño (estado del bienestar).
- El arte del siglo XIX, con cierto retraso con respecto a otras dimensiones de la realidad, también sufrirá profundos cambios: a finales del siglo se iniciará el arte que todavía hoy podemos considerar vigente.
Pero la ficción nos ayuda a representarnos estas sociedad próximas a las nuestras pero diferentes. Te propongo las siguientes obras:
- Charles Dickens, Tiempos difíciles. Los conflictos entre las clases sociales que se producen en una ciudad industrial inglesa. La solución será, naturalmente, la que prefiera su autor. Descarga
- José María Pereda, Pedro Sánchez. El protagonista se implicará en la política liberal de su tiempo, lo que le permitirá ascender socialmente. ¿Hasta dónde? ¿Hasta cuándo? Descargar
- Benito Pérez Galdós, Misericordia. Los desheredados en la nueva sociedad liberal. Descargar
- Charles Chaplin, Tiempos modernos. La deshumanización provocada por la sociedad industrial se refleja de forma humorística en esta película, aunque es una obra posterior (1936). La puedes ver a continuación.
* * *
Para terminar, dos actividades para aplicar lo que vamos aprendiendo y para reflexionar (de rebote) sobre nuestra propia época.
Actividad 4.1. La nueva sociedad burguesa del siglo XIX adquiere una nueva preocupación por los niños y su educación (es lógico: son muy abundantes ya que la población europea está creciendo a marchas forzadas). Te presento a continuación dos curiosas obras especialmente dirigidas a los niños decimonónicos, en las que se les expone (de forma positiva o de forma negativa) cómo han de comportarse. La actividad consiste en leerlas (son breves) y redactar un comentario libre pero extenso sobre dichos valores. Puede ser también interesante determinar coincidencias y diferencias con los valores que dominan actualmente en nuestra sociedad.
- Documento 1: Eugenia la pequeña ama de casa (Francia segunda mitad del siglo XIX).
Cliquea para aumentar el tamaño |
- Documento 2: Wilhelmn Busch, Max y Moritz (Alemania, 1865). Descargar
No hay comentarios:
Publicar un comentario